10 mejores consejos para brillar en el examen IELTS en 2022

0
183
El International English Language Testing System, mejor conocido como el examen IELTS, es requerido para estudiar o trabajar en el extranjero.

El International English Language Testing System, mejor conocido como el examen IELTS, es requerido para estudiar o trabajar en el extranjero. 

Efectivamente, es el examen de inglés más popular del mundo, tanto para efectos migratorios, como académicos. 

En concreto, las personas que desean aplicar a vacantes en un país de habla inglesa, o cursar estudios superiores en universidades internacionales, necesitan presentar el examen IELTS. 

Sin lugar a dudas, el Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés, (IELTS), por sus siglas en inglés, tiene un gran peso a escala profesional, personal y académica. 

¿Tienes probabilidades de ser bilingüe y dominar el inglés?

Descúbrelo en este quiz de 1 minuto ingresando aquí

Origen y estructura del IELTS

Fue desarrollado por la prestigiosa Universidad de Cambridge en el año 1989, y deben presentarlo los hablantes de inglés que no son nativos, con fines laborales o de estudio. 

Hoy en día es aceptado por la gran mayoría de las instituciones académicas de Europa, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá y Australia. (Así como por más de 3.000 instituciones estadounidenses).

También es importante destacar que está compuesto por cuatro secciones, tales como las que te compartiremos a continuación:

  1. Audición: el aplicante tiene 30 minutos para completarla. 
  2. Lectura: el tiempo de completación de este segmento es de 60 minutos. 
  3. Escritura: debe completarse en 60 minutos. 
  4. Habla: esta fase dura entre 11 y 14 minutos. 

En consecuencia, el tiempo total del examen es de 2 horas y 45 minutos, y no es requerido un puntaje mínimo para aprobarlo. 

Realmente se emite un informe de prueba con una puntuación de “banda 1” a “banda 9”. La primera hace referencia a un “no usuario” y la segunda a un “usuario experto”. 

Por lo general, las tres primeras fases se completan el mismo día. Mientras que la fase de expresión oral puede ser completada durante la misma jornada, o hasta 7 días antes o después de las otras fases. 

10 mejores consejos para brillar en el examen IELTS 

Si estás pensando buscar empleo, o iniciar estudios superiores en el extranjero, necesitarás presentar el examen en algún punto del proceso. 

En ese caso, el mejor consejo que podemos darte es que te prepares con meses de anticipación, para que tu puntuación te permita conquistar tus objetivos laborales o académicos satisfactoriamente. 

Asimismo, te invitamos a seguir estos 10 consejos, puesto que te ayudarán a brillar a la hora de presentar este test de inglés:

  1. Ten la información clara desde el principio
Te invitamos a seguir todos los consejos para que compruebes por ti mismo el alto grado de efectividad y eficacia a la hora de obtener un buen puntaje en el examen IELTS

Es fundamental que sepas el tipo de prueba que necesitas presentar desde un principio ¿Acaso será el IELTS Académico?, o ¿el IELTS Formación General?

El Académico es un examen que debe ser presentado por quienes necesitan realizar estudios en inglés.

Paralelamente, el de Formación General es para aquellas personas que deben tener conocimientos cotidianos de inglés, para trabajar o emigrar al extranjero. 

Debes saber que a pesar de tener el mismo formato, el primero de ellos utiliza textos más académicos, mientras que el segundo está enfocado en el lenguaje utilizado en el día a día. 

Identifica la puntuación que necesitas conseguir

Por otro lado, es necesario que sepas cuánto tiempo tendrás que estudiar para obtener una puntuación que te favorezca. 

Para ello lo primero que deberás hacer es determinar cuál es la puntuación del examen IELTS que necesitas conseguir para estudiar, trabajar o emigrar al extranjero. 

Generalmente, las organizaciones exigen 6 o 7 puntos, los cuales son equivalentes a un nivel B2 y C1 respectivamente, en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Una vez que sepas la puntuación que debes conseguir al presentar el examen IELTS, podrás estimar mejor tus tiempos de práctica y estudio. 

Al comienzo, lo más idóneo es que inviertas 1 o 2 horas diarias en comprender la visión general del examen. Esta incluye su:

  • Estructura. 
  • Las habilidades que deberás desarrollar para obtener una puntuación favorecedora. 
  • El procedimiento a seguir a la hora de realizar el examen. 

Mientras más claridad tengas desde el inicio, más sencillo te resultará diseñar un plan de acción coherente, efectivo y realista. 

  1. Estudia y comprende los criterios de evaluación

Conocer a fondo los criterios de evaluación del examen IELTS te ayudará a estudiar con mayor consciencia. Estos son algunos de los detalles que debes manejar perfectamente:

  • Las fases de audición y lectura contienen 40 preguntas cada una (Quienes las aciertan todas obtienen una banda 9).
  • El IELTS Académico podría contener textos con un estilo y un vocabulario más complejo.
  • En la fase de escritura los examinadores utilizan los siguientes criterios de evaluación: logro de tareas, respuesta de tareas, coherencia y cohesión, léxico, rango gramatical y precisión.
  • Los criterios de evaluación de la fase oral son: fluidez y coherencia, recurso léxico, rango gramatical y precisión, y finalmente la pronunciación. 

No obstante, no necesitas acertar todas las respuestas para obtener una puntuación favorable. Así que conocer estos detalles podría servirte de mucho. 

De hecho, para conseguir un 6 en la prueba de lectura académica solo debes responder correctamente 23 preguntas (de un total de 40).

  1. Sácale provecho a los recursos oficiales

Actualmente existen decenas de aplicaciones, programas, cursos y libros de texto que pueden ayudarte con tu proceso de estudio y preparación.

Sin embargo, no todos los recursos que tienes al alcance te ofrecen una ayuda significativa. Por eso la clave está en acceder a los materiales oficiales de práctica del examen IELTS. 

De modo que deberás visitar los sitios web de las juntas de examen, sus libros de texto, e incluso, sus redes sociales. Algunos contenidos que no debes pasar por alto son: 

  • IELTS official sample papers.
  • IELTS free preparation courses and materials from the British Council.
  • IELTS information publication.
  • Official IELTS progres check.
  1. Respeta tus horas de estudio

No puedes tomarte tu preparación a la ligera, especialmente si tienes deficiencias importantes en este idioma. 

Lo más sabio es que definas un horario de estudio y lo respetes. Muchos tutores expertos en este examen coinciden en que se deben invertir cuatro o cinco horas en prácticas diarias. 

Dicho plan debe incluir la división de tu tiempo en partes iguales para los cuatro segmentos de la prueba. 

También puedes guiarte por el plan de estudio del British Council. Dura un mes y cada semana aborda una habilidad diferente en relación a la estructura del examen. 

  1. Trabaja con un tutor personalizado

Uno de los mejores consejos que podemos darte es que te prepares directamente con un tutor especializado en el examen IELTS.

Este especialista identificará tus debilidades y fortalezas, te ofrecerá consejos personalizados, corregirá tus exámenes de práctica y te ayudará a enfocarte en las secciones que más te cuestan.

Te puede interesar: 10 mejores plataformas para aprender inglés

  1. Practica intensamente

No basta con dominar la estructura del examen para tener éxito. También debes tener en cuenta otros factores decisivos, e importantes, como sería el caso de: 

  • El manejo del tiempo. 
  • Desarrollo de destrezas multitareas. Estas son cruciales en el segmento de comprensión oral, ya que deberás escuchar, responder preguntas y hacer anotaciones al mismo tiempo. 
  • Ritmo y estrategias. 
  1. Enriquece tu vocabulario

Enriquecer tu vocabulario también es vital si quieres brillar en el examen IELTS, así como mejorar tus comunicaciones en este idioma. 

Y aunque se dice fácil, lo cierto es que este objetivo suele ser uno de los más complejos al momento de pasar del nivel intermedio al avanzado. 

Ten en mente que el vocabulario representa el 25% de las calificaciones en los segmentos de expresión escrita y oral. 

Dominar palabras, frases y expresiones en inglés también te permitirá destacarte en la sección de lectura. 

Una buena recomendación es consultar el vocabulario que aparece en algunos medios de inglés académico, como los libros de texto, o los artículos de revistas. 

Asimismo, puedes apoyarte en recursos como periódicos, webs de negocios y revistas, para aprender más vocabulario de uso cotidiano, así como sus respectivos sinónimos.

  1. Consulta videotutoriales

Internet está colmado de recursos importantes, como videotutoriales de fuentes reconocidas y confiables que pueden ayudarte a mejorar tu desempeño general en el examen IELTS. 

Aprovecha todos estos materiales y contenidos para aprender nuevas técnicas que te permitan obtener buenas puntuaciones en las cuatro áreas de esta prueba. 

Muchos de ellos están disponibles gratuitamente en la propia web del British Council. Así que no tendrás problemas al incorporarlos en tu plan de estudio. 

  1. Realiza prácticas cronometradas

Una vez más debemos hacer hincapié en las limitaciones de tiempo que tiene este examen de certificación de inglés. 

Dado que el tiempo no es infinito, lo mejor es que te acostumbres a esta limitante de manera anticipada. 

En tal sentido, te recomendamos realizar prácticas cronometradas de cada sección del examen. 

Mientras más prácticas realices, más cómodo te sentirás trabajando con un cronómetro en mano.

  1. Sumérgete en el idioma 

Sumergirte en la lengua inglesa no solo te ayudará a obtener una buena puntuación en el examen, sino que también te simplificará la vida entera. Esto es lo que puedes hacer:

  • Anímate a pensar en inglés con frecuencia y regularidad. 
  • Practica tus conversaciones informales con amigos, o familiares cercanos, que sean nativos. 
  • Realiza juegos en esta lengua. 
  • Mira videos, películas y series en inglés sin subtítulos, o escucha música y podcasts en este idioma. 
  • Haz lecturas en inglés. 
  • Configura tu teléfono en inglés. 
  • Relaciónate con más angloparlantes en tu día a día. 

¿Estás listo para brillar en este examen?

Hoy te compartimos 10 consejos increíbles para brillar en el examen IELTS en 2022. Todos son prácticos y funcionales para conquistar esta meta con éxito. 

Por lo tanto, te invitamos a seguirlos para que compruebes por ti mismo su alto grado de efectividad y eficacia a la hora de obtener un buen puntaje.