10 mejores tips para aprender inglés fácil en 2022

Aprender inglés fácil no es una utopía, ni mucho menos una misión imposible. Al contrario, es una meta bastante realista que puedes conquistar con trabajo duro, dedicación y disciplina.

Es cierto que no dominarás el idioma de la noche a la mañana. Pero si te fijas metas factibles, y diseñas un plan de acción enfocado en tus necesidades, los resultados no tardarán en llegar.

Hoy en día las personas que hablan este idioma tienen mayores posibilidades de triunfar profesional o laboralmente. 

Esto significa que el inglés les permite aprovechar mejores oportunidades de trabajo, a la par de ampliar sus horizontes académicos a escala internacional. 

[sc name=»invitacion-quiz-bilingue»][/sc]

10 mejores tips para aprender inglés fácil 

¿Quieres aprender inglés fácil en el 2022? Si este propósito está en tu lista de deseos, lo mejor es que le prestes atención a las siguientes recomendaciones. 

Literalmente, tienen el potencial de cambiar tu vida, ya que te ayudarán a dominar este idioma con mayor fluidez y facilidad:

  1. Aprende a usar los verbos básicos y compuestos

El mejor consejo que podemos darte para aprender inglés fácil es que te familiarices con los verbos básicos y compuestos desde ya.

Algunos verbos básicos son el verbo “ser o estar”, también conocido como verbo to be”, así como el verbo “to get”. 

Mientras que los verbos compuestos, o “phrasal verbs”, son aquellos que están compuestos por un verbo, más una preposición, un adverbio o un adjetivo. 

Dominar ambas estructuras gramaticales desde el principio te ayudará a perderle el miedo al idioma (en especial si tu nivel es de principiante). 

Pero eso no es todo. La verdad es que los verbos básicos y compuestos también son útiles para elaborar oraciones y comunicarte en esta lengua con mayor naturalidad. 

En tal sentido, es necesario que conozcas sus significados, y sobre todo, sus respectivas conjugaciones. 

  1. Aprende vocabulario de uso inmediato

Muchos estudiantes cometen el error de aprender cientos de palabras, expresiones o frases, en cortos períodos de tiempo. 

Esta práctica no carece de utilidad, pero sin duda puede resultar un poco abrumadora o frustrante. 

Lo más práctico es que te concentres en nutrir tu léxico con palabras que puedas utilizar de manera inmediata y cotidiana. 

Enfócate en memorizar el vocabulario que te permitirá realizar tus actividades o tareas diarias con más facilidad y luego asegúrate de ponerlo en práctica. 

Una buena forma consiste en entablar conversaciones en inglés mientras haces las compras en el supermercado, cocinas, estudias o trabajas. 

Esto te ayudará a pensar en inglés de manera más natural y consciente, a la par de elevar la confianza en tí mismo a la hora de comunicarte en este idioma. 

  1. Aprende con mapas mentales

Los mapas mentales son unos de los recursos más valiosos para aprender inglés fácil y rápido. 

La mejor manera de aprovecharlos para expandir tu léxico es dividiendo el vocabulario por situaciones. 

Por ejemplo, puedes crear un mapa mental con el vocabulario que usarías para enviarle un correo electrónico a tu jefe, y otro con las palabras que utilizarías para saludar a un amigo en el extranjero.

De esa forma habrás creado un mapa mental que persigue un fin común (enviar un email), para cada situación en particular. 

El objetivo de esto es que aprendas a clasificar tus frases y palabras en función de cada situación o contexto. 

Retomando el ejemplo anterior, hay que precisar que no utilizamos las mismas palabras para comunicarnos con un superior, que las que usamos para saludar a un amigo cercano. 

Mientras más rápido logres memorizar y clasificar tu vocabulario, más posibilidades tendrás de aprender inglés fácil. 

  1. Crea una lista con frases o expresiones nativas

Por lo regular el aprendizaje del inglés no se enfoca en las expresiones nativas desde un primer momento. 

Pero lo cierto es que conocerlas, y aprender a utilizarlas en la vida cotidiana, podría servirte de mucho. 

Familiarizarte con algunas expresiones informales que usan los nativos te permitirá entenderlas cuando las oigas. 

Asimismo, podrás incorporarlas en tus conversaciones de manera más orgánica. Estas son algunas de las más populares: 

  • “Hang on” (espera)
  • “What’s up!” (hola/ qué tal).
  • “Never mind” (no importa/ no te preocupes).
  • “Call you back” (te llamo luego).

Crear una lista con este tipo de expresiones te simplificará el lenguaje y te preparará para utilizarlo con más naturalidad. 

  1. Sumérgete en la lengua inglesa

Si te has propuesto aprender inglés fácil es imprescindible que te sumerjas en la lengua inglesa a la brevedad posible. 

Estas son algunas de las prácticas que deberías cumplir para simplificar tu proceso de aprendizaje, sin mudarte de país, y sin importar el nivel de inglés que tengas:

  • Cambia el idioma de tu computador y smartphone. Si está configurado en español, haz el cambio a inglés. 
  • Piensa más en este nuevo idioma.
  • Entabla conversaciones diarias y continuas con nativos (presencialmente o por Internet). 
  • Completa juegos en inglés. 
  • Consume contenidos en inglés sin subtítulos. También puedes escuchar podcasts, audiolibros o canciones en lengua inglesa.
  • Lee textos, revistas, periódicos y novelas en inglés.
  • Rodéate de angloparlantes y practica tus conocimientos con ellos de manera recurrente.

Te puede interesar: 10 mejores sitios web para aprender inglés rápido en 2022

  1. Realiza intercambios de idiomas

No es necesario que viajes a un país angloparlante para sacarle provecho a este tip para aprender inglés fácil. 

Al contrario, basta con registrarte en algunas plataformas de intercambio de idiomas para conseguir a hablantes nativos que quieran aprender tu lengua materna.

La idea es que se ayuden entre sí a sonar como nativos, a expandir su vocabulario, a mejorar su pronunciación y a optimizar su fluidez. 

  1. Define tus propios objetivos

No todas las personas aprenden de la misma manera, ni tampoco persiguen los mismos objetivos al momento de estudiar inglés. 

Por lo tanto, es indispensable que definas tus metas particulares para que puedas diseñar un plan personalizado de aprendizaje. 

Uno que te permita avanzar a tu ritmo, potenciar tus fortalezas, trabajar en tus debilidades y conquistar la cima del éxito de manera más sencilla y amigable. 

Empieza por plantearte pequeños objetivos, y a medida que vayas adquiriendo nuevos conocimientos, intenta reemplazarlos por otros más grandes. 

Por ejemplo, puedes fijarte la meta de aprender 20 palabras nuevas al día, conversar en inglés mientras realizas actividades cotidianas, o enviar un email de trabajo con mayor precisión. 

Una vez que hayas dado estos pequeños pasos te sentirás más confiado para conquistar metas más complejas.

  1. Aprende sonidos de manera individual

Importantes estudios han demostrado que el cerebro humano reacciona de una forma particular ante cada sonido. 

Por lo tanto, si quieres aprender inglés fácil y sonar como un nativo, deberías aprenderte los sonidos por separado.

¿Sabías que cuando escuchas el sonido de las letras “L” y “R” se activan dos partes distintas de tu cerebro?

En consecuencia, los expertos en la enseñanza de idiomas extranjeros recomiendan identificar los sonidos que te parezcan más complejos y luego aprenderlos de forma independiente. 

Si pones en práctica este consejo tu proceso de estudio podría experimentar cambios y mejoras importantes.

  1. Aprende por asociación de palabras

Una vez más debemos decirte que la ciencia avala la efectividad del aprendizaje de inglés a través de la asociación de palabras. 

La clave radica en aprender a asociarlas con movimientos, ideas o imágenes que guarden coherencia y sentido. 

Por ejemplo, si ves un biberón automáticamente lo asocias con un bebé. Esa es la forma en que funciona el método de aprendizaje por asociación. 

  1. No aprendas inglés con reglas

Es importante que sepas que al cerebro le resulta más sencillo recordar patrones, en lugar de reglas aisladas. 

Y dado que el inglés está colmado de patrones, lo más aconsejable es que los uses a tu favor para facilitar y acelerar tu aprendizaje.

En palabras más sencillas, en vez de enfocarte en aprender todas las reglas ortográficas y gramaticales de este idioma, debes concentrarte en los patrones. 

Por ejemplo, si necesitas aprenderte el tiempo pasado de algunos verbos regulares, no te limites a estudiar la regla que dice que debes agregarle “ed” al final. 

Lo que realmente deberías hacer para estudiar de manera más productiva es desarrollar una lista con los principales verbos regulares que se usan en esta lengua. 

Después deberás convertirla en un patrón que incluya sus respectivas conjugaciones en tiempo pasado, para que te resulte más fácil aprenderlos y memorizarlos. 

Estudia inglés de manera fácil y estratégica

Acabas de conocer 10 grandes tips para aprender inglés fácil en 2022 desde cualquier lugar del mundo y de manera eficiente. 

Si decides sacarle ventaja notarás cambios importantes en tu proceso de aprendizaje y te mantendrás más enfocado y consciente. 

De cualquier forma, el objetivo de estas recomendaciones es claro y conciso: ¡Y es que puedas pensar y comunicarte en esta lengua con facilidad, naturalidad y fluidez!